RoboFly, el robot en miniatura que no necesita ni bateria ni cables y vuela con laser

RoboFly
El RoboFly no funciona con cables sino con una pequeña IA que le indica a las alas cuando moverse.

RoboFly, el robot en miniatura

RoboFly es el robot en miniatura que vuela gracias al laser y es el sucesor del RobotBee, el robot insecto. No necesita ni baterías ni cables como su predecesor. Es un minidron inalámbrico que tiene la forma y el tamaño de una abeja y obtiene su energía de los impulsos lumínicos de un láser.

Este tipo de robots voladores pueden ayudar con tareas como: inspeccionar el crecimiento de los cultivos en las granjas o detectar fugas de gas. Cuentan con alas diminutas para volar porque son demasiados pequeños para usar hélices como lo hacen los drones más grandes. A pesar de su tamaño tiene toda una ventaja: son robots baratos para fabricar y pueden deslizarse fácilmente en lugares muy estrechos inaccesibles para drones más grandes.

El RoboFly no funciona con cables sino con una pequeña IA que le indica a las alas cuando moverse. Este insecto robótico utiliza un pequeño circuito que transforma la energía láser en electricidad. Esta electricidad es suficiente para hacer funcionar sus alas.

El desafío de la ingeniería el aleteo del insecto

robofly
El rayo láser se apunta a una célula fotovoltaica, conectada por encima del RoboFly convirtiéndola en electricidad.

Este es movimiento de alas requiere de mucha energía. La fuente de poder tendría que ser un controlador para que dirija las alas pero es muy grande y voluminoso. Esto hace difícil que pueda ser montado a bordo del robot haciendo difícil que pueda volar por sí mismo.

¿Cómo resolvieron este problema? Los investigadores de la Universidad de Washington (EE.UU) utilizaron un estrecho rayo láser invisible para alimentar el robot. El rayo láser se apunta a una célula fotovoltaica, conectada por encima del RoboFly convirtiéndola en electricidad. Aunque este láser no proporciona suficiente voltaje para mover las alas. Para esto el equipo diseñó un circuito que aumenta los siete voltios hasta los 240 voltios necesarios para el vuelo.

Para el control sobre sus propias alas del RoboFly los ingenieros le agregaron un cerebro: un microcontrolador al mismo circuito. Este controlador envía voltaje en ondas para imitar el aleteo de las alas de un insecto real.

(Lee también: Los hackers podrían controlar los robots domésticos: Ataque de ransomware)