Translatotron: El sistema de traducción que desarrolla Google

Translatotron
En este nuevo sistema de Google, es de extremo a extremo (imagen: La Razón)

Convierte directamente el habla de un idioma a otro

El gigante de la tecnología Google, está desarrollando Translatotron, un sistema de traducción realmente único. En efecto, este sistema permite convertir el habla de un idioma a otro. Incluso puede mantener el tono de voz y la cadencia del emisor.

(Lee también: Por los momentos no afectará terminales ya existentes decisión de Google)

Es diferente a lo que se hacía hasta ahora. Primero se traduce la voz a texto y luego este texto se convierte en voz con el idioma traducido. Además,en este nuevo sistema de Google, es de extremo a extremo, traduciendo directamente la voz de un orador a otro idioma.

Por otro lado, su proceso de traducción lo explica Google en su blog de inteligencia artificial. Translatotron utiliza un modelo de red de secuencia a secuencia. En efecto, este toma una entrada de voz, la procesa en forma de espectrograma generando un nuevo espectrograma con el otro idioma.

Como resultado se puede obtener una traducción mucha más rápida. De esta manera, se reduce las posibilidades de que se pierda el mensaje.

Translatotron
Translatotron utiliza un modelo de red de secuencia a secuencia. (Imagen: Digital Information World)

Translatotron. Altavoz opcional

Esta herramienta también se puede utilizar con un componente de codificador de alta voz opcional. Con ella permite mantener la voz del hablante. Al traducirse el discurso puede sonar algo robótico pero alcanza a conservarse algunas características de la voz del emisor. Podemos oírnos a nosotros mismos hablando en otro idioma.

Este modelo de extremo a extremo en la traducción de voz vio sus inicios en 2016. En ese momento los investigadores demostraron la viabilidad de usar un único modelo de secuencia a secuencia para la traducción de voz a texto. Ya para el año 2017 Google demostró que este modelo era mejor que el modelo en “cascada” usado habitualmente. Desde entonces han estado desarrollando la tecnología para sacarle partido.

El año pasado, la compañía introdujo acentos en Google Translate. Este puede hablar en varios idiomas con pronunciaciones basadas en regiones. Además, agregó  más idiomas a su función de traducción en tiempo real. A principio de este mismo año el Asistente de Google logró el “modo de interprete” para pantallas inteligentes y altavoces. Estos últimos pueden tener hasta 26 idiomas.

(Lee también: Google «cancela» sus relaciones con Huawei debido a órdenes ejecutivas del gobierno de Trump)

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Por favor introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.