Un reglamento para la seguridad de internet de las cosas

Un reglamento
Según Steve Purser calcula que en 2020 habrá unos 20.000 millones de aparatos conectados.

Puede estar listo antes del final de la legislatura

La Comisión Europea está trabajando en un reglamento de certificación de dispositivos en ciberseguridad. Podría estar listo antes que finalice la legislatura.

(Lee también: Escasez de talentos en ciberseguridad ¿resuelta por videojugadores?)

Según Steve Purser calcula que en 2020 habrá unos 20.000 millones de aparatos conectados. Es por eso la urgencia de la ciberseguridad frente a esta industria que se produce a gran velocidad. Así fueron sus palabras en una conferencia dedicada a la seguridad de internet de las Cosas. Purser es jefe de operaciones centrales de INESA, la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información.

Por otro lado, Purser hizo varios ejemplos relacionados a un cepillo de  diente conectado a internet. En este sentido, subraya la responsabilidad del consumidor en el universo hiperconectado de internet las Cosas. “No se olvide que si está conectado a internet, yo puedo “hablarle” al cepillo y así a su ordenador…Conozco bien el pirateo de sistema y al entrar en el ordenador de otros…” puede ser peligroso.

Un reglamento
Purser hizo varios ejemplos relacionados a un cepillo de  diente conectado a internet.

Un reglamento. Nuevas técnicas para el futuro

Existe una interrogante y es ¿Cómo podemos evitarlo? “el mensaje de este encuentro es que entramos en un mundo que requiere nuevas técnicas” señalo Purser. Menciona tres cosas en especial: gente capaz de de adaptar su comportamiento; no olvidar los procedimientos desde el más básico, actualizar la aplicación para que no sea vulnerable; una tecnología enfocada en la seguridad. Los dos primeros serán vitales en el futuro”, aseguró.

ENISA incluyó en los documentos de la conferencia un folleto con unas recomendaciones para usar sin problemas el internet de las Cosas. Es una especie de guía para comprobar la seguridad de los objetos conectados, la protección de datos y fiabilidad.

Según Steve Wilson, jefe de EC3 en Europol, con relación a la rapidez con que llegan al mercado estos productos. “Me gustaría que el lenguaje del siglo XXI fuera el de la ciberseguridad, y los niños tienen que usarlo con fluidez”.

(Lee también: Cocinas inteligentes, una tecnología que seguirá siendo una venta difícil)