Las mejores tecnologías para ahorrar dinero en casa

tecnologías para ahorrar dinero en casa

El consumo energético se ha vuelto uno de los principales dilemas a nivel mundial. Como sabemos, estamos en una era totalmente tecnificada donde todo se realiza de manera mecánica, por lo que requiere de una gran inversión planetaria en materia energética. 

Como sabemos, producir energía no siempre resulta tan sencillo y mucho menos económico, además desde el punto de vista ambiental, no siempre son amigables. De hecho, es conocido por todos que, los combustibles fósiles son los principales responsables de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmosfera, causales del cambio climático. 

Afortunadamente, se están realizando mesurados esfuerzos para implementar alternativas para producir energía de fuentes renovables y menos contaminantes, surgiendo así diferentes empresas tecnológicas energéticas, tales como Blubat. Siendo los paneles fotovoltaicos y las turbinas de energía eólica las principales alternativas. No obstante, también han surgido una serie de innovaciones tecnológicas que permiten a los consumidores disminuir notablemente el consumo energético en sus hogares. 

En ese sentido, hemos decidido preparar este artículo para enseñarte algunas tecnologías para ahorrar dinero en casa.  

Las mejores tecnologías para ahorrar dinero en casa

Hoy en día, los pagos en las facturas de servicios son uno de los mayores gastos en la sociedad, principalmente los que son por concepto de energías. Por esa y otras razones, en los últimos años los grandes fabricantes y desarrolladores de tecnologías han lanzado al mercado una gran cantidad de elementos que nos permiten disminuir notablemente el consumo energético, haciendo que al final sea un excelente mecanismo para ahorrar dinero en nuestros hogares. 

Sin duda alguna, la domótica se está convirtiendo en nuestro principal aliado para ahorrar energía. Sabemos que, el principio básico de los dispositivos domóticos es ofrecer el mayor confort, pero con un uso eficiente de la energía. A tal punto que, se mantengan los niveles de bienestar, disminuyendo con creces el consumo energético en general de la vivienda. 

Lo cierto del caso es que, hoy existen una gran cantidad de dispositivos en el mercado que nos ayudarán a disminuir los niveles de consumo; desde bombillas y enfunches inteligentes, calefactores que se gradúan solo, hasta electrodomésticos que hacen un mejor uso de los recursos. No obstante, en este artículo no hablaremos de los dispositivos como tal, sino las tecnologías que hacen posible tal ahorro. 

Empecemos pues, a conocer las tecnologías para ahorrar dinero en casa. 

1. Tecnología LED

tecnología led
Las luces LED permiten disminuir hasta en un 80% el consumo energético.

Si bien es cierto, es quizás una de las tecnologías más antiguas, es también la que mayores avances en cuando a disminución de consumo energético y también, reducción de gastos y menor producción de residuos. Las bombillas LED son sin duda alguna, el sistema de iluminación más eficiente inventado hasta el momento, permite ahorrar hasta un 80% del consumo que que producen las versiones incandescentes.

Por otro lado, este tipo de focos tiene una vida útil muy superior a cualquiera, por lo que no solo ahorraremos en cuanto a consumo, sino también gastaremos mucho menos al momento de reemplazarlas. Por esa razón, la luces LED está de primero en nuestra lista. 

2. Motores inverter

Los motores inverter seguramente los habremos visto una que otra vez en las lavadoras, frigoríficos e incluso, en los lavavajillas de última generación, pero pocos sabemos de forma precisa de qué se trata. El hecho es que, es una tecnología que permite la regulación de voltaje, corriente y frecuencia de encendido de un electrodoméstico, para prescindir de componentes del motor en momentos específicos.

Un motor tradicional normalmente trabaja de la siguiente manera; la energía ingresa al mismo sin control alguno, provocando picos muy altos y duraciones prolongadas. Los nuevos motores inverter, funcionan de forma mucha más precisa, permitiendo una eficiencia mucho más elevada, lo que se traduce como en un gasto energético menor. 

Además, este tipo de motores son más estables, lo que nos asegura que también tendrán una vida útil más longeva. Por esa razón, las refrigeradoras o las lavadoras de última generación, nos permiten ahorrar dinero, pero sin perder eficiencia en sus actividades. 

3. Calefacción que aprovecha la energía latente

calderas de gas por condensación
Las calderas por condensación disminuyen notablemente la emisión de CO2 a la atmosfera, ya que, esos humos se utilizan para producir calor.

La siguiente tecnología para ahorrar dinero en casa son las calderas a gas por condensación. Se trata de un tipo de calderas mucho más eficientes, debido al gran mecanismo para aprovechar la energía latente producto de la condensación de los humos de la combustión. Dicho de otro modo, estas calderas se autoalimentan con la energía de los humos emitidos los gases al combustionar. 

En ese sentido, las calderas por condensación son el sistema de calefacción más eficiente en el mercado, permitiendo ahorrar hasta un 25% del consumo energético anual, y por si fuera poco, también disminuye notablemente las emisiones de C02 a la atmosfera.

4. Construcciones ecológicas

En los últimos años, se ha popularizado notablemente la aplicación de certificaciones de sostenibilidad para los edificios, los cuales son sellos otorgados por distintas organizaciones internacionales para certificar que una construcción en específica es ambientalmente correcta. 

En dichas certificaciones, se toman en cuentan los mecanismos que se utilizaron para realizar la edificación, qué tan eficientes energéticamente hablando son y por supuesto, qué tanto confort ofrecen a sus habitantes. Sin duda alguna, para la fabricación de estas viviendas, se requiere de una gran cantidad de tecnologías y estudios aplicados, lo que permitirá que los futuros usuarios de estos espacios, puedan ahorrar significativamente en cuanto a consumo energético. 

5. Electrodomésticos inteligentes

electrodomésticos inteligentes
No hay mecanismo más efectivo para ahorrar dinero en casa que un ecosistema domótico.

La última de las tecnologías para ahorrar dinero en casa son nada más y nada menos que los electrodomésticos inteligentes y conectados. Aunque resulte difícil de creer, una serie de gadgetes nos permitirán a la postre, disminuir notablemente el consumo energético anual. 

Y es que, la automatización no solo fue pensada para dar mayor sensación de confort, sino también para disminuir el impacto ambiental de nuestras actividades. Un sistema de climatización inteligente, que encienda, incremente o disminuya su intensidad en función al ambiente externo o a la ubicación del usuario.

Otro ejemplo claro, unos enchufes automatizados que sepan cuándo encender o apagar un electrodoméstico o si bien, un juego de luces que se adapte de forma automática a la iluminación que requiera el usuario, puede marcar una diferencia realmente notable en las facturas de luz al finalizar el día.

Como sabemos, la ciencia y los investigadores están en constante trabajo para encontrar los mejores mecanismos para ofrecerle a la humanidad las mejores condiciones de vida, sin afectar significativamente al ambiente. Esto lo podemos evidenciar de manera perfecta en estas tecnologías para ahorrar dinero en casa

También te puede interesar: 5 razones para implementar una app para comunidades de vecinos

Kelvin Goyo Soto
Agroecólogo de profesión, analista SEO por convicción, redactor por motivación y científico de corazón. Eterno estudiante de ciencias naturales, tecnologías, marketing 2.0 y economía. "No busquemos el éxito, persigamos la excelencia y el éxito nos perseguirá a nosotros"